CEDI (Centro de distribución) es un módulo que permite gestionar toda la cadena logistica necesaria para la distribución de un artículo, comenzando por la aprobación de los pedidos de venta hasta la entrega al cliente final.


El módulo está diseñado para ejecutar una serie de pasos o procesos de manera secuencial con el objetivo de distribuir los pedidos de venta de manera correcta y de la manera mas eficiente.


El módulo se divide asi:


Bandeja de aprobación de pedidos

Normalmente en las distribuidoras se maneja un estandar de aprobación de pedidos en dos procesos: aprobación comercial y aprobación de cartera.

En BNET CEDI la aprobación de pedidos está diseñada bajo un flujo de trabajo que ejecuta en orden los siguientes pasos de manera automática:

  1. Reserva(separación) de inventario: Antes de ejecutar la aprobación comercial, es necesario realizar la reserva del inventario para el pedido y en algunos casos recalcularlo para ajustar las cantidades pedidas. Para esto se compara la cantidad pedida vs cantidad disponible en inventario para determinar si hay la disponibilidad suficiente en inventario y realizar la reserva. Si no hay disponibilidad, el sistema automaticamente modifica la cantidad pedida igualándola a la cantidad disponible en inventario, y almacena en otro campo la cantidad original. Este comportamiento de modificar la cantidad pedida de acuerdo al inventario, depende del parametro [Separar sólo cantidades completas] disponible en la configuración del CEDI. La cantidad pedida podrá quedar en CERO cuando la disponibilidad de inventario es cero. Si es el caso, este paso podrá ser omitido a través de la configuración del flujo de trabajo. Este paso también aplica los limites promocionales y recalcula las promociones en caso de que el pedido sufra modificaciones en las cantidades de los items no bonificados por falta de disponibilidad de inventario.
  2. Aprobación comercial: En este paso además de realizar una serie de validaciones comerciales que deben ser superadas en su totalidad, tambien se realizan modificaciones automáticas sobre el pedido de acuerdo las reglas definidas en la configuración del CEDI.
    1. Reglas que modifican los datos establecidos en el pedido
      1. Recalcular precio de venta del item si el cliente tiene restringido el cambio de precios: En el catálogo de clientes, en la ficha comercial, encontrará una casilla de verificación [Cambio de precio], la cual permite definir si el vendedor podrá cambiar el precio de un articulo libremente para ese cliente en el pedido. Si esa casilla no está marcada, entonces este paso modificará el precio de venta de acuerdo a lista de precio.
      2. Reemplazar con cero los dias de plazo de la forma de pago del pedido para una forma de pago determinada: En la configuración del CEDI, podrá definir que formas de pago siempre deben llevar plazo cero, y de acuerdo a esto el flujo de aprobación reemplazará con cero si se cumple la condición.
      3. Reemplazar forma de pago y plazo del pedido con la condición de pago del cliente: En la configuración del CEDI podrá definir una o mas condiciones lógicas, que permiten definir para cada condición de pago una expresión logica de reemplazo. Ejemplo: Si [CondicionPago]="Contado efectivo hasta 8 dias" Y  [FormaPagoPedido]<>"Contado efectivo" entonces [ReemplazarCon]="Contado efectivo hasta 8 dias".
      4. Validación de valor minimo de venta total: Si el parametro de [ValorMinimoVenta]>0 entonces se valida que el total de venta del pedido sea superior a este valor minimo, si es menor la regla no se cumple, y se anula el pedido y se libera el inventario separado para el pedido.

    2. Reglas de validacion comercial
      1. Porcentaje de variación de la venta total del pedido: Esta regla indica que si los precios modificados de un pedido disminuyen notablemente el valor total del pedido, éste quedará pendiente de aprobación comercial. Para saber hasta que punto se tolera esa disminución, se define el porcentaje de variación. La formula para hallar la variación es: (1 - Decimal.Round((PedidoVentaTotal / PedidoVentaTotalOriginal), 2)) * 100. Ejemplo: Si la empresa acepta hasta un 20% de variación, si un pedido total venta era igual a $500,000  y quedó finalmente en $100,000, el porcentaje de variación seria: (1-(100.000/500.000)*100)=80%, por tal razón no se aprueba, como máximo se aceptaba que el pedido quedara en $400.000, una variación del 20%.
      2. Cliente inactivo: Si el cliente del pedido está inactivo, el pedido queda pendiente de aprobación comercial. (esta regla es obligatoria por el sistema)
      3. Mensaje de aprobación comercial: Si el vendedor definió un mensaje comercial en el pedido, el pedido queda pendiente de aprobación comercial.
      4. Cantidad de pedido disminuída por el separado de inventario: Si al realizar el separado de inventario del pedido algun item disminuye su cantidad, el pedido queda pendiente de aprobación comercial. (esta regla es obligatoria por el sistema)
  3. Aprobación cartera: En este paso se realizan las validaciones orientadas a la vida crediticia del cliente. Las reglas disponibles son las siguientes:
    1. Pedido anulado: Si está anulado el pedido, queda pendiente de aprobación por cartera. (esta regla es obligatoria por el sistema)
    2. Validación de cupo de cartera: Si el cliente tiene definido un cupo y el [SaldoCarteraCliente]+[PedidoTotalVenta] superan este cupo, quedará pendiente de aprobación por cartera. También es posible asignar un porcentaje de tolerancia adicional sobre el cupo del cliente, en la configuración CEDI>Reglas de negocio aprobación de cartera. Tenga presente que si el cupo del cliente es cero se interpreta como tal, a menos que active el parametro [No validar cupo de cartera del cliente si está en cero] disponible en los Parametros de Venta.
    3. Validación de cartera vencida: Se evalua si el cliente tiene cartera vencida mayor al numero de dias especificado. Si se obtiene algun saldo vencido, el pedido queda pendiente de aprobación por cartera. En esta regla se puede configurar el [Máximo de dias permitidos de cartera vencida].
    4. Aprobar pedido de inmediato si saldo de cartera es cero y sólo para las formas de pago especificadas en la configuración de la regla: Esta regla omite las otras reglas, y permite configurar 1 o mas formas de pago, las cuales se comparan contra el pedido para determinar si aplica la regla, luego de esto, si la cartera del cliente es CERO se aprueba de inmediato el pedido. Se omite la validación del cupo y las otras reglas. Ejemplo: El pedido del cliente tiene forma de pago Credito 0 dias, por lo cual el cliente pagará contra entrega del pedido. Por esta razón asi supere el cupo de cartera, en este caso no es relevante porque el cliente va pagar de contado. La razón de poner una forma de pago Credito 0 dias, en vez de Efectivo, es porque en la modalidad de pre-venta se puede dar el caso en el que se despacha el pedido y el cliente lo paga al momento de la entrega, por lo cual la empresa no puede asumir que el dinero de la venta facturada ingresa de inmediato a la empresa.
    5. Aprobar pedido de inmediato si el promedio de pago del cliente es menor o igual al máximo de dias de pago aceptado: Esta regla omite la regla de cartera vencida, pero si valida el cupoLa regla está diseñada para beneficiar aquellos clientes que tienen un buen comportamiento de pago, es decir, que históricamente han pagado dentro de un plazo no superior al definido en esta regla. Ejemplo: Un cliente paga normalmente a los 30 dias del credito, el cupo está bien y tiene cartera vencida, pero el máximo de dias de pago aceptado por la empresa está en 38, se aprueba de inmediato. Nota: El promedio de pago del cliente el sistema lo determina con un rango historico de hasta 6 meses atrás, y lo hace sacando la diferencia entre la fecha de vencimiento de la factura y la fecha recaudo(cobro).


Un pedido quedará en estado Aprobado si supera todos los pasos del flujo de trabajo. 


Los estados por los que pasará un pedido son:

  • Pendiente de aprobación comercial: El paso no fue superado, y el usuario tendrá la opción de aprobarlo manualmente. No se ejecuta la aprobación de cartera. 
  • Aprobado comercialmente: El paso fue superado, y da continuidad al paso siguiente: Aprobación de cartera.
  • Pendiente de aprobación por cartera: El paso no fue superado, y el usuario tendrá la opción de aprobarlo manualmente.
  • Aprobado cartera: El paso fue superado y el pedido queda aprobado completamente y disponible para iniciar picking.
  • Aprobado: Si superó todos los pasos del flujo de trabajo.


Para iniciar la aprobación de pedidos, vaya a Procesos>Comerciales>Centro de aprobación de pedidos>Aprobacion automatizada. En la bandeja, seleccione un rango de fecha y haga click en el botón Consultar. Todos los pedidos creados desde Ventapp(fuerza de ventas) o a través de BNET ERP, se mostrarán en este resultado de la consulta.

Para ejecutar el flujo de trabajo de aprobación, haga click en el botón Iniciar aprobación automatizada ubicado en la barra de herramientas. Al terminar la operación se notificará al usuario si los pedidos fueron o no aprobados.



Bandeja para la gestion del Picking físico y alistamiento

La bandeja cuenta con varias vistas que permiten cambiar de estado el pedido de acuerdo a las fases que se presentan aquí.

  • Vista de pedidos pendientes por iniciar picking: Para ingresar a esta opción vaya Procesos>Logisticos, Centro de distribución>Separación. Se mostrarán en esta bandeja los pedidos en estado Aprobado. De inmediato podrá cambiar el estado de los pedidos a Separacion iniciada
  • Vista de pedidos en separación: Se mostrarán los pedidos que ya iniciaron separación, y se podrán imprimir de manera individual o agrupada. El informe agrupado permite visualizar la suma de la cantidad pedida por articulo y en otra región del informe se visualizan los numero de pedidos con las Cajas cerradas, Cajas de varios y Bolsas.
  • Vista de pedidos en separación desde el menú Confirmacion y facturacion de pedidos: Para confirmar la separación vaya a Procesos>Logisticos, Centro de distribución>Confirmacion y facturacion de pedidos. Se mostrarán los pedidos que ya iniciaron separación, y estará disponible el botón [Separación completada] en la barra de herramientas. Una vez confirmado el picking fisico y el registro de actividades, podrá confirmar el picking. Para esto haga click en el botón [Separación completada]. Si realiza el registro de actividades, una vez confirmado este registro, automaticamente se confirmará el Picking.
  • Vista de pedidos separación confirmada: Se mostrarán los pedidos confirmados, y encontrará una nueva opción [Facturar] en la barra de herramientas. Antes de facturar, podrá imprimir los pedidos en formato individual o agrupado. Para facturar haga click en el botón [Facturar]. Al terminar el proceso se confirma al usuario. Mas información  bandeja para facturación de los pedidos de venta


Confirmación de cajas de varios, bolsas y registro de actividades del picking

Tanto en la vista de separación iniciada como confirmada, podrá confirmar las cajas de varios y/o bolsas para cada pedido, además de realizar el registro de actividades de separación por personal. De acuerdo a las actividades de distribución creadas, el sistema sugiere las actividades con la cantidad correspondiente. Las cajas cerradas son automaticamente calculadas y no podrán ser modificadas por el usuario. Por el contrario las cajas de varios y bolsas están habilitadas. Las cajas de varios se componente de unidades de productos que no vienen en su empaque o caja original.


Bandeja para facturación de los pedidos de venta

En esta bandeja se observan los pedidos que fueron confirmados y están pendientes de facturar. Para generar la factura seleccione los pedidos y haga click en el botón [Facturar]. El sistema realiza el proceso de conversión del pedido al documento tipo factura, realizando la liquidación de impuestos correspondientes. El documento de factura usado por el sistema está definido en la configuración del CEDI, en [Convertir pedido a factura]. En este punto ya están disponibles las facturas para despachar. Vea Planilla de entrega.


Despachos (Planilla de entrega)

Este módulo permite gestionar el proceso de entrega de la factura al cliente final. ¿Como?

  1. Planilla de entrega: Es el primer paso para iniciar el proceso de despacho. Se crea una nueva planilla de tipo [Facturacion] o [Documentacion] asociando el transportador y vehículo. Esta planilla funciona como un contenedor de facturas o documentos que se despachan en el vehículo de la transportadora. El transportador es previamente configurado en el catálogo de terceros y el vehículo en el catalogo de vehículos. Cada vehículo se puede configurar con su capacidad de carga, lo cual permite validar que una planilla no contenga facturas con un peso(kg) superior a esta capacidad de carga.
  2. Adicion de facturas u otros documentos a la planilla: Se permite agregar uno o mas documentos de acuerdo al orden de entrega. Cada factura va sumando un peso total en la planilla, la cual se valida.
  3. Estado de la planilla: La planilla pasa por varios estados:
    1. Abierta: Al crear la planilla su estado inicial es [Abierta], podrán agregar facturas y guardar los cambios para mas tarde agregar mas facturas. Se muestran en la vista de [Pendientes por despachar]
    2. Anulada: Se podrá anular la planilla en caso de que se cancele un transporte o cambie la logistica del despacho.
    3. Despachada: Cuando el vehículo transportador sale de la distribuidora, se cambia la planilla a [Despachada]
  4. Impresión de la planilla: El sistema brinda un reporte estandar donde se muestra cada documento, con todos sus datos de valor y numero de unidades. Esta impresión es opcional y solo se maneja en distribuidoras que manejan su propia logistica de transporte.



Legalización de planilla

Luego de que la planilla es [Despachada], el paso siguiente es su legalización, saber que ocurrió con la entrega.

  1. Legalización en almacén: Esta legalización se enfoca en determinar el estado de las facturas, entregada o devuelta. 
    1. Entregado: Si la factura fue entregada al cliente el estado de la factura pasará a [Entregado]. 
    2. DevolucionTotal: Si la factura fue devuelta en su totalidad. Además podrá indicar el motivo de la devolución. El sistema automaticamente al guardar el estado de la planilla, creará una nota credito de devolución en venta. Ejemplo: El cliente no hizo el pago contra entrega, entonces se devuelve completo el pedido.
    3. DevolucionParcial: Si devolvieron solo una parte de la factura. Además podrá indicar el motivo de la devolución. El sistema automaticamente al guardar el estado de la planilla, creará una nota credito de devolución en venta. Ejemplo: Un producto averiado o vencido, de un pedido de 10 articulos.
    4. Redespacho: Se reenvía nuevamente la factura en otra planilla. Ejemplo: El cliente no se encontraba en la dirección de entrega, por lo tanto se intenta entregar nuevamente en otra ruta de entrega.
  2. Legalización en caja: Consiste en legalizar el dinero de los cobros realizados de las facturas entregadas a los clientes, o incluso de facturas entregadas con anterioridad. El mecanismo de legalización se realiza sobre la misma planilla, estableciendo factura a factura el valor y forma de pago del cobro. Al final del proceso al confirmar la legalización, se crean automaticamente todos los recibos de caja afectando la cartera.
  3. Entrega de paz y salvo: Está disponible un reporte que muestra el resultado de los 2 pasos anteriores en un resumen claro que permite entregar un paz y salvo a la transportadora.