Tomado del libro: Guía para elaboración plan de cuentas con NIIF Taxonomía contable vs Tesauro contable.


El término NIIF viene de IFRS = International Financial Reporting Standards o EIIF (Estándares Internacionales de Información Financiera) que fueron traducidos como NIIF=Normas Internacionales de Información Financiera.

que integran la información basada en las intenciones, intereses y necesidades de los usuarios inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales (MCIASB, 2009, OB2) de las entidades con ánimo de lucro (NIC01, 2009, P5) en una cantidad de estados financieros que permiten a estos terceros describir la situación real de la organización, basada en indicadores y señales caracterizados y formulados por políticas de reconocimiento, medición, revelación y presentación.


La evaluación financiera NIIF, sirve a terceros para evaluar y analizar el trabajo realizado por la gerencia y tiene postulados que permiten un des-ocultamiento de información que antes no se reportaba y que es importante revisar por los terceros para analizar la situación real y*o manipulaciones financieras de la información, que podían llevar a una imagen asimétrica de la organización y por lo tanto toma de decisiones y controles equivocados de los terceros externos


El plan de cuentas, NO, es una taxonomía contable, las NIIF, han sido integradas como una regulación de las salidas de información para ser entendida a nivel internacional.

Existen NIIF Plenas y NIIF Pyme, las primeras tienen 65 taxonomías de informes y las segundas 45, una empresa no  está obligada a rendir todos los informes, sino los que apliquen para Ella, por ejemplo una empresa que no esté dedicada a la ganadería no tiene que rendir informes NIIF, que tengan que ver con ello como es el informe:


La información que se reporta a NIIF, no es particular, es general, no es detallada, su carácter es público (no se refiere a entidades estatales o del gobierno sino a que es de dominio del publico en general)


La información NIIF se: 

            Reconoce 

            Mide 

            Presenta 

            Revela


Las compañías deben diseñar sus Sistemas de Información Contable SIC, deben ser diseñados de tal forma que estén en la capacidad de organizar la información contable, de terceros, documentos, y que puedan presentar los informes bajo las taxonomías NIIF a que estén obligadas de acuerdo a su actividad económica.

Las NIIF, se centran en la salida, es decir, el SIC, debe diseñar sus procesos de acuerdo a la salida requerida y no al contrario, por esto la lectura de las NIIF se basan en Indicadores y Señales referentes a los estados financieros revelados por la compañía de acuerdo al estándar. 


Los indicadores NIIF sirven de una manera a un usuario y de otra forma a otro usuario, siendo el mismo indicador, por esta razón las NIIF entregan un informe matricial donde se encuentra todos los indicadores y señales que se deben revelar separados por bloques de estados financieros, según cada normatividad reconocido como taxonomía IFRS, que será utilizado por el eXtensible Business Reporting Language conocido por su sigla XBRL, Lenguaje extensible de negocios, para diseñar el lenguaje digital con que se revelará la información NIIF.


La salida estandarizada de la información bajo indicadores y señales, que describen la empresa en situación real financiera en un determinado tiempo, se reconoce como Taxonomía de los estados financieros, La calidad de los SIC es que puedan realizar las taxonomías según las políticas contables de reconocimientos, medición presentación y revelación entregadas en la regulación.


Es común que los contables confundan taxonomía con plan de cuentas y que intenten realizar un símil entre estos dos conceptos, cuando el plan de cuentas pertenece al proceso, no es taxonomía, pues esta ultima pertenece a las salidas de información.


Cada clasificación tienen fines diferentes, y se puede organizar de manera parecida o separada. Según las diferentes taxonomías  a presentar como salidas, se debe diseñar el plan de cuentas, no de manera contraria, es equivocado pensar que es el plan de cuentas el que diseña la taxonomía, además el plan de cuentas actual no es el único proceso categorial que determina la elaboración de la taxonomía, con la existencia de la informática existen otras separaciones categoriales que permiten su elaboración. Aquí es donde aparece el término Tesauro contable que organiza la información en sus estructuras funcionales y la taxonomía la ordena para presentarla en los estándares NIIF.


La contabilidad sufre de problemas de homonimia, sinonimia y polisemia contable.


La polisemia contable son indicadores de diferentes estados financieros con igual nombre pero significado variante. La Sinonimia son diferentes indicadores con nombre diferentes pero significado semejante. La homonimia son indicadores con la misma pronunciación o escritura pero con significado separado, no están relacionados. Estos problemas contables pueden crear ambigüedad en la comprensión de la información, y por lo tanto problemas de asimetrías. Esto hace que un usuario interprete el indicador a su política de reconocimiento, medición y revelación y resulta que este indicador esta realizado sobre otra política, y esto lo lleva a otro significado o sea este representando otra realidad. Que el indicador no reconozca un grupo de transacciones u objetos que son representados en el otro indicador polisémico, puede cambiar radicalmente el control o la toma de decisiones sobre el objetivo. Cuando se cambia de una norma, pensar que el problema solo es cambio de nombres o etiquetas de los indicadores, contenidos en los estados financieros, puede llevar a errores en la interpretación del informe. Por esa razón debe estudiarse cada categoría sus políticas, pues estas son las que determinan el concepto de la situación que estará describiendo y no solo comprenderse por el nombre.


Existen tres tipos diferentes de regulaciones: Internacional o NIIF (Los organismos que  la emiten tienen representación mundial), Nacional (fiscal), Local (a nivel empresa). La arquitectura del SIC, debe cumplirle a las tres regulaciones, dado que estas normas no se contienen una a la otra, pues tienen particularidades y especificidades que las hace ser distintas. El objetivo del usuario fiscal, no es símil con el internacional o con las exigencias de las superintendencias. El problema de ambigüedades que recogen las diferentes regulaciones cuando se encuentran, fácilmente puede llevar a problemas de fraudes, evasión, elusión, errores aritméticos, desviaciones financieras, equivocaciones en controles, tergiversaciones presupuestales, Etc.


La estructura del sistema de información contable no puede, ni debe desarticular los diferentes indicadores que exige cada usuario, el cual ha sistematizado un modelo de estándares contables, que permite definir unos indicadores y revelaciones de información, que supone pertinente para el análisis financiero y económico. Las salidas de información de cada regulación, tiene determinado un grupo de políticas contables.







La contabilidad en Colombia pasa por una transición, donde se tiene básicamente un usuario influyente de la información contable, como es el fisco, que plantea una contabilidad básicamente impositiva, a una contabilidad influenciada por varios usuarios, una comunidad mundial que plantea unos estándares internacionales, una comunidad nacional que esta dividida entre gobierno y sus superintendenticas de dirección control y vigilancia, que plantea igualmente unos estándares locales y la imposición fiscal que plantea sus propios estándares locales de información, con unos parametros muy determinantes, la comunidad institucional u organizacional, comprendida por la junta directiva y los empleados los cuales requieren una información muy especifica de la organización planteada igualmente en unos estándares institucionales.


Lo anterior quiere decir, que la estructura del SIC no se puede basas sobre un solo estándar, sino sobre la articulación de los diferentes estándares de los usuarios influyentes (NIIF, Fiscal o Local, Empresa (Institucional))


Para que la contabilidad pueda realizar el proceso de output dependiendo del usuario, debe realizar anticipadamente un proceso de arquitectura del SIC, donde plantee el diseño del SIC, con todos los parametros y el Tesauro necesario para realizar la estructura que articule todas las necesidades de los usuarios influyentes de la información contable y financiera de la organización.


De esta manera se diseña todo el proceso de las entradas, entonces el contenido interno del SIC, poseerá información que le servirá para elaborar los informes fiscales, que no sera utilizada para las NIIF y viceversa.


Taxonomía contable


Etimológicamente se deriva del griego: taxis= Ordenación y nomos= Ley, norma o regla. (Currás, Ciencia de la información bajo postulados sistémicos y sistemáticos, 2008, pág. 279). Las taxonomías son un tipo de estructura que clasifica componentes y subcomponentes de un objeto de conocimiento, basado en cualidades y características de los elementos que lo componen, signando a cada elemento con un nombre que lo identifica, describiendo sus condiciones para asi integrarlo al lenguaje de una disciplina. Este termino fue usado en la biología primeramente y sirve par separar y signar los elementos de la naturaleza. La clasificación es parte del lenguaje y por lo tanto de cualquier conocimiento. La contabilidad describe los recursos de la organización, y los clasifica de multiples maneras, para poder diferenciarlos,  distinguirlos, identificarlos en la comunicación que realiza.


Todo signo en la contabilidad tiene un concepto que lo describe bajo políticas de reconocimiento, y si es un indicador además tiene políticas de medición. Un objeto puede pertenecer a diferentes conjuntos de clasificación, por ejemplo una mujer puede estar separada inicialmente por la cualidad de genero, pero cuando la integramos a los conjuntos de blancos, amarillos, negros, Etc., puede haber mujeres en cualquiera de los conjuntos o en la clasificación de trabajo, medicos, abogados , docentes, etc., entonces una persona puede estar en varios, dado que no se clasifica como lo hace el conjunto genero o color. En la contabilidad un recurso puede pertenecer a monetarios y no monetarios, corrientes y no corrientes, etc., entonces los usuarios de la información son los que deciden que tipo de clasificación(es) en cualidades es la que requieren de tal manera que puedan observar la situación de esos recursos. "Antes de crear un esquema clasificador debe quedar bien en claro que es lo que uno se propone clasificar". Eso es lo que hace la regulación, escoge cuales serán los elementos del objeto de estudio. Los signa, los describe para que todos interpreten el mismo contenido del informe. Cada componente del objeto, dentro del informe es un indicador o señal que describe la situación en que se encuentra ese componente en la situación real de la empresa. Se espera que cuando el usuario compruebe el componente, con el indicador y la situación real de la empresa. se encuentre con una similitud de imagen. Por ejemplo el indicador de caja, para este ejemplo, Caja , es el signo del efectivo (moneda y billetes) que esta en poder de la empresa, entonces cuando se pasa a contar el efectivo, se espera que el valor de caja y la suma del efectivo sea la misma. De lo contrario sera un indicador asimétrico con la descripción de la realidad y no cumple con los objetivos de la contabilidad.


Definir los elementos que van a estar en la Taxonomía es una tarea compleja, esto lo hace la regulación con un grupo de expertos en el tema del estudio del objeto del saber sobre el que se trabaja. Se pueden seguir dos procedimientos: descendente y ascendente. en el primero se parte de un elemento que se va dividiendo en sus partes y estas en otras sucesivamente hasta completar el esquema. Es muy adecuado para el caso de querer clasificar ideas abstractas, cuando se piensa en clasificar objetos, parece mas adecuado utilizar el método ascendente teniendo en cuenta los elementos de partida e ir añadiendo características y peculiaridades. En la contabilidad dividimos las propiedades en caracterizaciones: Vehículos, edificios, maquinaria, etc., los vehículos en camiones, automóviles, aviones, etc.


Cada taxón permite señalar (o ser un indicador si la descripción contiene un sistema métrico) del fenómeno que conceptualiza, el taxon es un vector que señala el fenómeno a puntualizar en el estado psicológico, en una estructura abstracta de símbolos signados. El taxón contiene la conceptualización de los taxones padres, pero tiene unas categorías que lo caracterizan como un ser particular. "La esencia de las cosas esta representado por la diferencia ultima que caracteriza el genero". Por ejemplo habitación pertenece al genero casa, pero tiene categorías esenciales que permite ser un fenómeno particular que se diferencia del fenómeno casa. Sería diferente estado psicológico decir - pinta la casa a pinta la habitación. Una cosa es decir Activo, propiedad planta y equipo a decir vehículo, aunque todas pertenecen a un mismo conjunto de bienes, no significan lo mismo.

 

Generalmente la intencionalidad sobre la que se liga los recursos que se establecen como propiedad, es su relación con el intercambio y su intención de aumentar la capacidad de adquisición de mas recursos, sea por la producción, intercambio o el despojo (Las multinacionales compran lo in-comprable de los pueblos, sus recursos naturales irrecuperables, su cultura, su vida)



Tesauro contable


Tanto la taxonomía como el tesauro son estructuras que dividen la información en conjuntos de datos. La taxonomía ordena la información, el tesauro la organiza. La taxonomía tiene como objetivo describir el objeto de conocimiento, basado en su caracterización y cualificación de elementos que lo componen en cambio la función del tesauro es guardar la información de manera organizada, para que pueda ser extraída para la elaboración de la taxonomía. El tesauro es el proceso que permite la organización y almacenamiento de la información contable, la taxonomía la salida o producto de los estados financieros.


En la taxonomía no se habla de cuentas, se habla de Indicadores y Señales, Magnitudes contables, categorías contables, etc. Las cuentas pertenecen al tesauro contable, los terceros al tesauro de terceros, etc.

La taxonomía contable debe esbozarse antes de diseñar el tesauro contable pues el tesauro responde a las necesidades de la información de la taxonomía. Cuando se elabora la información en procesos prácticos, se realiza el proceso de datos a los tesauros como cajones donde se guarda la información que posteriormente va ser extraída en la formulación de indicadores y señales de los estados financieros. Un indicador es un dato significativo elaborado a partir de criterios datos y rasgos de carácter general y fácilmente observable, su resultado puntual es un Índice simple o compuesto cuantitativo o cualitativo que sirve para tipificar una realidad o fenómeno. Las finanzas trabajan con indicadores simples para hacer ratios de indicadores compuestos.